Resumen1:

El presente artículo tiene por objetivo analizar la descripción y el transcurrir del tiempo andino en la Nueva Coronica y Buen Gobierno de Guaman Poma de Ayala. Se examinará con especial atención, las mudanzas de tiempo y de varias humanidades para el mundo andino que el cronista indio narra en su obra, a pesar de estar influenciado por parte del pensamiento cristiano de la época que concebía el tiempo de forma lineal. Se quiere ver ver cómo se da la tensión al interior de un cronista que adoptó el código escrito europeo para poder explicar el pasado inca y preinca.

Palabras Clave: Crónicas, historia andina, mito, edades míticas.

Abstract:

This work pretends to analyze the description and the Andean time present in the Nueva Coronica y Buen Gobierno by Guaman Poma de Ayala. We will examine the time and the different “humanities” described by the indigenous chronicler, despite the influence of Christian thinking, which understood the time in a lineal form. We want to see how the tension between two ways of thinking about time are present in this indigenous chronicler, which adopted the imposed written code not only to legitimate his chronicle, but also to expose the Inca and pre-inca history.

Key words: colonial chronicles, Andean history, myth, mythical ages.

Leer en PDF

  1. Al referirnos a lo largo del texto sobre el tiempo andino, estamos hablando puntualmente de la historia inca y preinca que elaboró Guaman Poma de Ayala para los habitantes del llamado Tahuantinsuyo, que iba desde una parte del sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina. Del mismo modo, al hablar de los “andinos” estaré hablado específicamente de los habitantes de los Andes Centrales de los cuales hablaba Guaman Poma de Ayala.